Fundamentación

1 . Fundamentación El Gobierno de la Ciudad de México se ha caracterizado por innovar la oferta de educación media superior: el 2 de octubre de 2007 introdujo su servicio de Bachillerato a Distancia, con el programa desarrollado por la UNAM y operado por su recién creada Secretaría de Educación (Carrión et al, 2011). Con un libro que recopila algunos de los testimonios de egresados reseñado en Herrera, 2012) se evidencia la satisfacción generada en los estudiantes, así como la importancia que esta oferta educativa tuvo en sus vidas. Más adelante, en 2012, en alianza con la UNAM, generó su bachillerato mixto en el barrio de Tepito: la Preparatoria José Guadalupe Posada, que con su apertura rompía un periodo de más de 40 años sin un plantel público de este nivel educativo en la zona (Ruiz et al., 2015; Sabath et al., 2016; Altamirano, 2017). La apertura de un nuevo plantel en la delegación Gustavo A. Madero para ofrecer opciones de formación en los niveles medio superior y superior marca una nueva etapa en la innovación educativa provista por el Gobierno de la Ciudad de México. En alianza con la UNAM, se desarrolló el presente programa que ofrece una opción en modalidad mixta, acorde a las necesidades de formación de estudiantes de bachillerato de esta área. El Bachillerato CDMX cumple con las tres funciones sociales de este nivel educativo: la propedéutica, para contar con una preparación sólida para ingresar a educación superior; la de formación para el trabajo a partir del desarrollo de habilidades y actitudes útiles en los escenarios laborales; y muy especialmente, la formación ciudadana en función de la afiliación a la CDMX y comprensión de sus fortalezas, problemáticas y retos. El estudiante abordará problemas reales y específicos que afectan a la Ciudad de México y generará soluciones posibles, con base en investigación documental, trabajo de campo y datos duros. Este análisis, que se proyectará también a otros entornos nacionales y globales, le permitirá generar un sólido sentido de afiliación con su ciudad y le permitirá tener conciencia de sus posibilidades de colaboración en la comunidad. El programa incluye 100% de las temáticas de Conocimientos fundamentales para la EMS y del Núcleo de conocimientos y formación básicos, documentos que definen los contenidos de este nivel educativo en la UNAM. El programa fomenta, además, el desarrollo de habilidades no contempladas en esos documentos, como la solución de problemas específicos de la CDMX o el uso de cómputo para aprender. Cumple también con la normatividad del Sistema Nacional de Bachillerato, al ser un programa que contempla el marco curricular común de competencias y que incluye las genéricas, disciplinares básicas y extendidas. El Bachillerato CDMX tiene un enfoque de aprendizaje basado en fenómenos, lo que implica que el punto de partida para aprender son los fenómenos que se entienden como entidades holísticas en contextos reales que requieren el trabajo transversal entre materias y disciplinas para su estudio. 1.1 Necesidades educativas y retos del nivel medio superior en CDMX La oferta educativa, así como la deserción y el abandono escolar son dos de los grandes desafíos de la educación en la ciudad de México, de acuerdo con la Comisión para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CPPEMS). Para intentar diversificar la oferta educativa, la Secretaría de educación de la CDMX ha puesto en marcha programas en línea como el Bachillerato digital, el Bachillerato a distancia. En la Glosa al cuarto informe de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de educación menciona la cifra de dos mil estudiantes de nuevo ingreso, lo cual representa un incremento del 20 por ciento con respecto al año 2015. A lo largo de 2016, cursaron las asignaturas de estos programas un total de ocho mil 770 estudiantes, “cantidad mayor en un 9 por ciento con referencia al año inmediato anterior [2015] que fue de 8 mil 25 estudiantes” (Secretaría de educación, 2016). Con respecto a la deserción y el abandono escolar la SE ha implementado programas de becas que han contribuido a la permanencia de los estudiantes que por causas económicas abandonan los estudios en línea. 1.2 Marcos complejo y sistémico Se pretende abordar los problemas de la Ciudad a partir de un enfoque sistémico que permita conocer no solo problemas aislados sino su interrelación, dependencia y afectaciones. Esto permite comprender la complejidad de estos fenómenos y contemplar soluciones acordes, que tomen en consideración todos los aspectos involucrados en lugar de resolver únicamente situaciones inconexas. De esta manera cada propuesta de solución local de los estudiantes, se escalará a niveles nacional y global, con la finalidad de poner en práctica esta visión compleja de la realidad. 1.3 Constructivismo social y conectivismo El constructivismo social es una postura filosófica que considera que el proceso de aprendizaje como la esencia de la interacción social que conduce a niveles superiores de razonamiento. Así, el desarrollo cognitivo supone procesos activos que involucran a los otros, ya que el contexto y la cultura son fundamentales, desde esta perspectiva, para la comprensión que permite la construcción de conocimiento (Bozcurt, 2017). El enfoque conectivista concibe el aprendizaje como un “proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados” (Siemens, 2004). Esto implica beneficiarse de los recursos de una red de aprendizaje que se establece entre docentes y compañeros estudiantes, de manera que cada quien representa un nodo que contribuye con el proceso de aprendizaje del alumno. En ese sentido, el aprendizaje está distribuido y refleja lo que el hombre ha hecho siempre: consultar y aprender de otros (Vadillo, 2011). Para Siemens, la habilidad de ver conexiones entre conceptos e ideas es la habilidad central que debe desarrollarse no solo para lograr aprendizajes nuevos sino para actualizarlos constantemente. Para lograr esto: “[l]a toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión (Siemens, 2004)”. 1.4 Formación ciudadana El Bachillerato CDMX propone una relación estrecha entre el estudiante y su Ciudad, la cual se logra a partir de los desafíos que cada asignatura plantea con base en las temáticas provistas por los investigadores del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM y de las problemáticas planteadas en la revisión bibliográfica de la base ISIS Web of Knowledge, de los años 2016 y 2017, sobre esta ciudad, que arroja un total de 399 artículos arbitrados sobre el tema. Los fenómenos asociados al origen, evolución y futuro de CDMX se construyeron como proyectos que el estudiante desarrolla al conjugar conocimientos, actitudes, habilidades y valores que involucran diversas disciplinas y que se aplican en un contexto auténtico. En este sentido, los estudiantes aportan soluciones a la sociedad y al Gobierno local, trabajadas entre sí y con sus asesores y tutores, así como con especialistas externos a su Bachillerato, que consultarán vía Internet. A partir de esto se pretende lograr una fuerte afiliación con su Ciudad. Se hará especial énfasis en que el estudiante conozca la historia local, las leyes locales y las singularidades que coexisten en la CDMX actualmente, con el fin de que se identifique como ciudadano, partícipe y actor de los problemas de la misma y, más importante, de las posibles soluciones.